Para que es el Congreso???



El país vive un profundo proceso de transformaciones políticas, económicas y sociales que repercuten en el plano cultural, proceso que se inició bajo la orientación y liderazgo del comandante Chávez, quien tuvo como guía el legado libertario de los padres fundadores de nuestra patria –Bolívar, Rodríguez, Zamora-; los creadores de la venezolanidad.


Avanzar en el plano de transformaciones reales, impone en consecuencia, emprender un conjunto de reflexiones, debates, investigaciones y análisis para construir nuevas síntesis sobre la marcha. Disponer de ideas, propósitos y herramientas para una mejor caracterización de la realidad. Darle vitalidad a la capacidad creadora del pueblo promoviendo respuestas desde el saber popular; acompañar al conocimiento científico-técnico rezagado que existe entre los profesionales de la salud. De modo que se impone hacer grandes esfuerzos por superar la dependencia de la industria tecno-médica y farmacéutica que afecta los intereses del pueblo y socava cada vez más la soberanía del país en el plano científico y tecnológico.



¿Por qué el 1er Congreso “Salud es Buen Vivir”?




Se  busca promover coordinaciones y movilizaciones que involucren al conocimiento de la medicina tradicional, como también indagar, investigar, conocer y entender la pertinencia de los saberes populares y ancestrales que coexisten actualmente en el mundo. Asumir desde esta perspectiva, que ambos conocimientos son importantes, necesarios y en algunos aspectos complementarios para el buen vivir de la humanidad, implica ver a la organización popular como forma de vida saludable.



Se trata en tal sentido, de responder a la necesidad de hacer nuevas lecturas para entender la salud a partir de las condiciones de vida, y como “Buen Vivir “ o “Vivir Bien”. Desde aquí la organización popular debe ser vista como una práctica saludable que constituye una expresión de ese Buen Vivir. Que el pueblo entienda el valor que tiene la vida organizada en comunidad para alcanzar niveles de disfrute, libertad, placer y felicidad en y desde su entorno cotidiano, en plena armonía con la naturaleza.






Justificación:



A).- La salud en tanto conocimiento y/o práctica de saberes, debe ser promovida con prioridad no solo desde los centros de salud sino también desde espacios educativos y comunitarios. Igual debe ocurrir con la artesanía creativa, y la producción de medicina alternativa, entre otras.



B).- Los problemas que ocasiona el fenómeno salud-enfermedad suponen encontrar una manera diferente de conocer, comprender y manejar los procesos de construcción de saberes populares sin dejar de tener presente el desarrollo de la medicina –tradicional- moderna y sus alcances en el combate a males y enfermedades de gran complejidad.



C).- La necesidad de impulsar nuevas ideas y prácticas en salud implica conocer los ámbitos desde donde debe privilegiarse el avance en la organización a nivel local, regional y nacional desarrollada por la gente de forma legítima.



D).- Iniciar una comprensión profunda de la realidad en los espacios y centros de salud a fin de hacer una valoración crítica de los mismos para potenciar la generación y acumulación de fuerzas sociales, la articulación de ideas y la movilización del poder popular en sus respectivos entornos de manera proactiva.  





Sumak Kawsay



(“Buen Vivir”).



Sawabona



(“Si tu estas bien, yo también estoy bien”)



No hay comentarios:

Publicar un comentario